Como se nacen los conejos

El conejo común pertenece a la familia Leporidae, y es el único miembro del género Oryctolagus. Los conejos son mamíferos vivíparos, por lo que se reproducen sexualmente. La reproducción en las hembras del conejo es un complejo proceso, regulado a tres niveles: cerebro, ovario y útero.

Cuando una hembra entra en fase de maternidad se estimula por la observación de sus vecinas y por el olor de los machos. En su cerebro se producirá una hormona llamada FSH que va a actuar sobre los ovarios haciendo que un determinado número de folículos aumente de tamaño. Entre la ovulación y el parto existe una fuerte pérdida de embriones. Este fenómeno se acentúa a partir del cuarto parto.

Tras la cópula, una vez liberados los gametos, éstos son recogidos y depositados para su fecundación, que tiene lugar a partir de las 12/14 horas de la cópula. Los óvulos ya fecundados descienden al útero, que en el caso de la coneja es doble y con salida independiente a la vagina a través de dos cuellos cervicales.

La nidación se produce aproximadamente a los 7 u 8 días después de la cópula. La duración de la gestación en la coneja es de unos 30 días, a partir de los 28 días, los fetos empiezan a incrementar el cortisol fetal.

El parto se produce a primeras horas de la mañana; algunas hembras pueden parir en dos fases, la aparición de los gazapos va seguida de la ingestión de la placenta por parte de la coneja, lo que da lugar a que algunos gazapos presenten heridas.

Después del parto la hembra vuelve a tener actividad sexual normal, en la que contrariamente a la mayoría de los mamíferos, la coneja no presenta ciclo estral, aunque puede existir una cierta periodicidad en su función reproductiva específica en cada individuo.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 08/02/2013