Cómo tomar el pulso de mi caballo

En cada pata hay dos arterias y estas son las que nos van a indicar el pulso. El punto corriente para comprobar el pulso es donde las arterias pasan justo bajo la piel, sobre los huesos sesamoideos de la cara interna y externa de la parte trasera del menudillo.

Para no sentir cada arteria, usa las yemas de los dedos presionando desde el lateral del menudillo, alrededor de él hacia atrás, como si intentaras empujar algo que estuviera bajo la piel. En esta zona notarás algo parecido a una banda cilíndrica de goma, más o menos del diámetro de un lápiz y la puedes hacer saltar hacia delante y hacia atrás ligeramente. Es un haz que tiene la arteria, la vena y el nervio. Pon las yemas de los dedos sobre la banda de goma y presiona suavemente para que puedas sentir el pulso.

En un caballo sano el pulso puede ser bastante tenue pero, aún así, seguro que se encuentra cuando se encuentre la arteria. Si es ligero y constante, con un latido regular (el ritmo cardíaco normal del caballo es entre 30 y 40 latidos por minuto, por tanto, un latido cada dos segundos es normal), entonces probablemente los pies están bien y se puede fomentar el movimiento. Si el pulso es marcado, palpitante o vibrante, y sobrepasa los 40 latidos por minuto, puede haber problemas y tenemos que llamar a la veterinaria, refrescar los pies y mover al caballo solo si lo desea.

Cuanto más rápido y violento sea el pulso, mayor es el signo de alarma, y más deprisa hay que actuar para que no haya un daño que pueda tardar meses en desaparecer. Vale la pena comprobar el pulso en los dos lados del pie porque si la inflamación y el dolor solo están a un lado puede indicar algo como un absceso, en lugar de laminitis.

Si estás comprobando el pulso digital de un caballo por primera vez y no estás seguro de si está bien o no puedes compararlo con el de las otras patas y con el de otros caballos que haya cerca (si tienen sus pies afectados). Se pueden tomar de forma manual (con los dedos índice y corazón juntos, nunca con el dedo pulgar), o con un fonendoscopio (estetoscopio) o pulsímetro (cardiotacómetro).

 

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 03/20/2013