Un mono araña es un mono del nuevo mundo de la familia de los Atelidae. Se encuentran ampliamente distribuidos a lo largo de Sudamérica. El mono araña tiene cuatro patas largas y flacas y amplias colas y tienen un cuerpo barrigón; por su forma, algunos podrían observarlos como arañas. Sus largas patas las usan para colgarse de un lugar a otro en las copas de los árboles del bosque tropical, que es donde pasan la mayor parte de su tiempo. Además, la larga cola de este mono es prensil, lo que significa que la puede usar para asirse de las ramas y le puede servir como una quinta extremidad. El mono araña casi nunca desciende al piso del bosque; cuando lo hace, sus brazos casi se arrastran por el piso, haciéndolo torpe y vulnerable para los depredadores. Pero arriba en las copas de los árboles, donde tiene su hogar, el mono araña es un acróbata muy experimentado.
Se han hallado nueve especies de mono araña que pueden encontrarse en la selva tropical del sur de México que se extiende hasta Brasil. Las dos más grandes amenazas para el mono araña son la pérdida de su hábitat y la cacería de los humanos. Puesto que su amplio tamaño lo puede hacer pesar hasta 10.6 kilos, es una presa atractiva como recurso alimentario. La destrucción del hábitat del mono araña es principalmente causado por la tala de bosques para obtener madera y para propiciar la agricultura.
Los mono araña viven en grupos de hasta tres docenas de miembros que durante el día peinan la selva en busca de fruta. El mono araña también come hojas e insectos. Y de acuerdo a algunos científicos, este tipo de mono se encuentra entre los más inteligentes del nuevo mundo.