Cuánto duerme un lirón

Un lirón es un miembro de la familia de los roedores que vive en África y en Eurasia. Este animal tiene un pelaje de color café y anaranjado y una cola peluda. Los lirones a veces son descritos como criaturas perezosas ya que sus periodos de hibernación son muy largos. De hecho, en diversos países este roedor adquiere el nombre de ratón dormilón, el ratón del sueño o el dormilón. Cuando está activo, los lirones pasan la mayor parte del tiempo escalando los árboles, los setos y los arbustos. Su dieta preferida incluye avellanas, el néctar y el polen de las Flores. Aunque se alimentan de frutas, nueces, insectos, arañas, huevos de aves y polluelos y pequeños roedores.

Los lirones son criaturas predominantemente nocturnas que pasan aproximadamente 3/4 de su vida durmiendo.

Los lirones hibernan en el suelo, encogidos en una pequeña bola en un nido de hojas y pasto. La temperatura de su cuerpo y el ritmo de su corazón descienden y no responden ante el estímulo externo. La hibernación les permite sobrevivir al “desactivarse” durante la temporada de invierno y pueden realizar esta hibernación hasta en la época de primavera o verano si es que el clima de un año no es especialmente favorable. Debido a estos largos periodos de inactividad, se puede decir que contribuyen a que tengan una vida útil de cinco años.

Los lirones crían una o dos veces al año por lo general produciendo cuatro crías que se vuelven independientes en aproximadamente dos meses.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 11/23/2012