Dónde habitan generalmente elefantes

El elefante es el mamífero más grande del mundo, y para hablar de su hábitat habrá que diferenciar entre el elefante africano y el asiático.

El elefante africano, de la familia Elephantidae, orden Proboscidea, puede llegar a pesar hasta siete toneladas, mide entre tres y cuatro metros de alto y unos siete de longitud. Sus orejas son enormes. Su coloración es gris castaño. Se alimenta de hierbas y ramas. Estos elefantes tienen una forma de vida matriarcal, siendo la hembra de más edad la que dirige el grupo. Las hembras adultas permanecen con la familia, mientras que los machos cuando alcanzan la pubertad viven solos o con otros machos formando grupos temporales que visitarán a la familia, al grupo de hembras y crías de forma esporádica.

Habita en bosques tropicales, zonas de sabana, desiertos, estepas, valles de ríos y laderas de montañas. Puede vivir también a 3.000 metros en los montes de Kenia y en el Kilimanjaro. Actualmente su estado es vulnerable excepto algunas poblaciones de Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.

Por su parte el elefante asiático o elephas maximus, perteneciente a la familia Elephantidae y el orden Proboscidea pertenece a una especie diferente a la del elefante africano y se distinguen por una frente más abombada, el lomo más arqueado, una trompa más lisa y colmillos más cortos. Viven en grupos de entre 15 y 30 individuos, dirigidos por una hembra vieja. Pueden pesar hasta cinco toneladas. Es herbívoro, solo come hierba fresca, unos 220 kg al día.

Este tipo de elefante habita exclusivamente en la jungla. A diferencia del elefante africano, el asiático ha sido domesticado y supone una gran ayuda para el ser humano, que lo utiliza como modo de transporte y como animal de carga. Tiene además la habilidad de utilizar su trompa como una manguera.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 10/04/2013