Dónde se pueden encontrar monos

Existe un amplio conjunto de primates, simios y homínidos, a este gran grupo se les denomina comúnmente monos. Dentro de la zoología se ha realizado una división a este grupo, y se ha excluido a los primates y homínidos que son los más cercanos al hombre como el orangután, el gorila y el chimpancé. Los grupos en los que se dividen los monos son los Platyrhini, que comprende a los monos del nuevo mundo y los Cercopithecoidea, que se refiere a los monos del viejo mundo. Taxonómicamente, la característica de los monos es un esqueleto primitivo, poseen cola y son pequeños.

Generalmente el hábitat de los monos son selvas y praderas localizadas en zonas tropicales, con temperatura templada y geográficamente se dividen en América central, América del sur, África y Asia.

De acuerdo a la división de los monos del viejo mundo y nuevo mundo, los monos del nuevo mundo se encuentran en América central y del Sur, habitando exclusivamente árboles y son especialistas en trepar. Los monos del viejo mundo se encuentran en Asia y África, viven en todo tipo de lugares y no poseen cola prensil, de esta manera se les encuentra en el suelo y duermen comúnmente sentados gracias a una almohadilla que tienen en el trasero. Un ejemplo de mono del viejo mundo es el “mono obispo”, habita en África central y se le encuentra en selvas y pantanos. Dentro de los monos del nuevo mundo, uno de los representantes más populares es el “mono capuchino”, habita en Sudamérica y se les encuentra balanceándose entre las ramas más altas de las selvas Lacandona y Amazonas.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012