Dónde viven los rinocerontes

Los rinocerontes pertenecen a la familia de los mamíferos placentarios y actualmente solo sobreviven cinco especies: el rinoceronte negro y el rinoceronte blanco en África; el rinoceronte de Java; el rinoceronte de Sumatra y el rinoceronte de la India. Estos tres últimos en Asia. Los rinocerontes se encuentran en peligro de extinción pues son cazados de forma furtiva por el valor que tiene el cuerno o cuernos que poseen en la parte superior del hocico.

El cuerno se ha utilizado para elaborar fundas de dagas y otro tipo de ornamentos por los pueblos africanos mientras que las especies que se encuentran en Asia han sido objeto para confeccionar diversos medicamentos que según la medicina china sirven para salvar las vidas de las personas pues tienen mayor éxito de curación que los sustitutivos.

Retomando las características de estos fantásticos animales, cabe decir que los rinocerontes, a parte de sus cuernos, se caracterizan por su gran tamaño. Independientemente de la especie, todos los rinocerontes sobrepasan la tonelada de peso y poseen una piel gruesa de hasta cinco centímetros de grosor. Además, todos los rinocerontes son herbívoros y se alimentan de hojas, raíces y ramas. Debido a su gran tamaño necesitan ingerir una gran cantidad de alimentos independientemente de la especie a la que nos refiramos.

Los rinocerontes poseen un olfato agudo y un oído sensible pero carecen de buena visión. No obstante son capaces de ver a una persona a más de veinte metros de distancia aunque la persona esté inmóvil. Son muy territoriales por lo que marcan su territorio con excrementos y orina por lo que expulsarán a cualquier intruso no deseado que detecten.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 05/27/2013