Guía para la crianza de gallinas ponedoras

Si usted desea consumir ecológicos, naturales y sabrosos, lo mejor es que los obtenga usted mismo criando gallinas ponedoras.

La primera cuestión a plantearse es el número de gallinas a criar. Una gallina suele poner 1 huevo al día en primavera y verano. Durante el otoño e invierno la producción baja a un huevo cada 2 días. Estimando nuestro consumo semanal podremos saber cuántas gallinas necesitamos en el hogar.

Una duda recurrente es si hace falta un gallo para que las gallinas tengan huevos. Dado que el huevo es el óvulo de la gallina, ésta siempre producirá huevos.

El presupuesto inicial para el grupo de gallinas será de unos 300 euros, considerando que una gallina ponedora cuesta entre 7€ y 10€, a lo que sumaremos los costes de los materiales para el gallinero y distintos accesorios.

Usando un nido que esconde los huevos y teniendo agua y comida para siete días, se puede mantener a las gallinas en perfectas condiciones con tan sólo media hora de atención a la semana. Además de los momentos en que les echas las sobras de comida y restos vegetales. Además de proporcionar agua y alimentos (normalmente restos de comida) es necesario remover el suelo de la caseta o gallinero (que debe de tener serrín) y cambiarlo por completo1 vez al mes. Una vez al año se eliminarán todos los restos del suelo del gallinero. Este material puede ser usado para elaborar compost.

El cercado debe estar en un lugar seco y soleado. El espacio del gallinero se calculará en base a cuatro m¬2 por gallina. Además el cercado deberá estar totalmente cerrado con tela metálica, incluido el techo, ya que impide el paso a gorriones y otras aves. La caseta tendrá un nido para cada cuatro gallinas y una percha para dormir.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 11/05/2013