Existen más de 1800 especies de insectos que pertenecen a la familia de las Mantodea o mantis. Entre este grupo existe uno más pequeño llamado mantis religiosa. Es frecuente confundir a cualquier variación de mantis con una mantis religiosa; en realidad este último nombre se refiere únicamente a un pequeño grupo de insectos. Pero sin importar el nombre, todas las mantis comparten ciertas características y comportamientos
Estos insectos llevan dicho nombre debido a sus prominentes patas delanteras que simulan a una persona arrodillada como si estuviera rezando. Además de estas singulares patas, todas las mantis tienen largos cuellos y cabezas triangulares con la capacidad de girar 180°. Por lo general sus colores son verde o café, el insecto puede disimular su apariencia fácilmente cuando caza. Dependiendo de la edad y la especie, estos insectos varían su tamaño de media a seis pulgadas. Y algunas especies de mantis tienen alas.
Hay una diferencia entre las mantis hembras adultas y los machos adultos. Las alas de la mantis religiosa macho son por lo regular más largas que las de la hembra. Las alas de la hembra llegan a medir el tamaño de su cuerpo o un poco menos, mientras que las alas del macho nunca son más cortas que el tamaño de su cuerpo, las alas del macho por lo general llegan a pasar la longitud de su cuerpo. Y la razón por la que sus salas son más grandes es porque los machos vuelan para encontrar una pareja, mientras que las hembras por lo regular son muy pesadas para volar.