Qué insectos mudan de piel

En la naturaleza el cambio de recubrimiento del cuerpo se lleva a cabo en mucha especies animales, a este ciclo natural se le denomina muda. En el caso de los reptiles, este mecanismo se encuentra guiado por un conjunto hormonal. Este grupo de animales realiza la muda entre 2 y hasta 12 veces por año. En el caso de las aves que descienden de los reptiles dinosaurios, éstas cuentan con faneras que dan lugar a las plumas, cuando un ave cambia de plumaje se desprenden poco a poco, y conforme las van perdiendo van saliendo las nuevas, con excepción de una especie de tucán que queda completamente calvo.

En el caso de los artrópodos o insectos, este acontecimiento recibe el nombre de ecdisis, ya que es un cambio estimulado por la hormona ecdisoma, con la colaboración de células inka. El artrópodo que lleva a cabo este mecanismo, antes de la ecdisis, entra en un momento de reposo, y cuando emerge con su nueva forma, su cutícula que después se convertirá en un duro exoesqueleto, es de un color pálido y muy blando.

Durante este fenómeno, no solo se presentan cambios físicos, sino también importantes cambios funcionales, ya que cada artrópodo al realizar la ecdisis cambia de estado en su ciclo biológico y da lugar a un individuo de mayor tamaño, ya sea de huevo a larva, de larva a ninfa o de ninfa a adulto.

Algunos ejemplos de insectos que realizan la muda son: chinches, saltamontes, grillos, mantis religiosa, insectos palo, tijerillas, cucarachas y la mayoría de los escarabajos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012