Los factores bióticos que afectan a los pingüinos africanos

Los factores bióticos son aquellas situaciones o seres vivos que pueden llegar a afectar la vida y el hábitat de cualquier miembro de la naturaleza de forma positiva o negativa. Éstos factores bióticos pueden ser varios y abarcar amplias circunstancias.

Algunos de los factores bióticos que pueden afectar la vida de los pingüinos africanos son:

La Dieta es un factor biótico muy importante que puede perjudicarlos considerablemente en el caso de que exista escasez de alimento, el cual en el caso de los pingüinos africanos son las carnes de pescado, cuyas especies más consumidas por ellos en las costas Sudafricanas son los arenques, calamares, sardinas, crustáceos y anchoas, las cuales han mermado en los últimos tiempos debido a las variaciones en la temperatura marina lo que directamente afecta a la población de pingüinos, que se ve disminuida paulatinamente al pasar los años a causa de la insuficiente comida.

El factor reproductivo también puede afectar en la población de pingüinos debido a que si existe algún cambio en la conducta de los padres monógamos quienes se encuentran anualmente en la misma locación influiría en como las nuevas crías podrían desarrollarse, es decir, que si éstos padres encuentran difícil el abastecerse de alimento o si descuidan a las crías por mucho tiempo puede que los depredadores aprovechen esto.

Los predadores naturales son factores que afectan la población de pingüinos, como en el caso de las focas de piel color marrón que suelen cazarlos y también se alimentan de lo mismos peces que los otros consumen si es que están en la misma zona. Otros predadores son los gatos salvajes, los leopardos, las mangostas, las orcas y los tiburones blancos quienes los atacan en diferentes circunstancias en mar y tierra.

La actividad humana es muy conocida por no ser respetuosa de la naturaleza. En el caso del hábitat y la alimentación de los pingüinos no es diferente, puesto que en los últimos tiempos hubo un incremento más de lo normal, de la pesca de los peces pelágicos los cuales son principal alimento de estas aves. Otro factor es la contaminación de su hábitat, el cual se ve amenazado por los posibles derrames de petróleo debido a que se encuentran en el paso de las barcazas. Un factor humano biótico positivo es el grupo de personas que se dedican a cuidar el hábitat y salvar a la crías que hayan perdido a sus padres.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 05/08/2013