Qué factores afectan la temperatura de fusión

Se puede definir la fusión como el proceso de cambio de estado de una sustancia que se produce a una temperatura definida fija, conocida como la temperatura de fusión o el punto de fusión.

Como primer factor se puede mencionar que esta directamente relacionado al compuesto mismo a llevar al punto de fusión por ejemplo si es un liquido como el agua o algún alcohol, ese punto estará afectado por los puentes de hidrógeno. En el caso que se tratare de un elemento sólido inorgánico el punto de fusión estará determinado por los tipos de enlaces entre las moléculas del sólido.

Esta temperatura de punto de fusión, está influenciada por numerosas causas, tales como la simetría, las fuerzas intermoleculares, y el tamaño molecular que es un factor importante que influye en el punto de fusión de un compuesto. Cuanto mayor es el tamaño molecular y más rígida la estructura, entonces sera necesario aplicar mayor temperatura a la sustancia para que alcance el grado de fundición.

Para fundir un sólido es necesario pasar de un estado compacto o sólido a uno más disperso o líquido; es decir, en un elemento sólido existe muchas moléculas del compuesto unidas entre sí a través de las llamadas Fuerzas Intermoleculares. Para lograr pasar un elemento sólido al estado líquido se debe separar las moléculas entre sí, entonces es necesario vencer estas fuerzas intermoleculares. Cuanto mayor sea la magnitud de las fuerzas presentes entre las moléculas de un compuesto, mas energía deberá ser aplicada para separarlas, lo que conlleva a más calor y a un mayor punto de fusión.

Existen varios tipos de fuerzas intermoleculares y son: puente de hidrógeno, fuerzas de van der waals, dipolo-dipolo e ión-dipolo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Química
Ultima modificación: 04/22/2013