Para qué el pulpo arroja tinta negra dentro del agua

El pulpo es un octópodo, que en griego significa ocho pies, esta conformado por una cabeza donde se encuentra el cerebro, dos ojos muy desarrollados y tres corazones (dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y uno de ellos al resto del cuerpo), un sifón que utilizan como propulsión, tinta que almacena en un manto y ocho patas cubiertas cada una de ellas por dos hileras de ventosas que utilizan al caminar y para nadar con rapidez.

Este animal es conocido como el invertebrado más inteligente del planeta, ya que cuenta con un maravilloso y complejo sistema nervioso, conformado por un cerebro y una red de nervios agrupados en sus ocho brazos o patas. Científicamente se ha comprobado que es un animal capaz de resolver problemas, evadir obstáculos y memorizar patrones con facilidad que le da la capacidad de aprender con el simple hecho de observar, esto ha sido demostrado cuando vemos a un pulpo adoptar la forma de diferentes especies venenosas con el fin de confundir a su depredador.

Son especies que poseen mucha fuerza física pero incluso los más grandes suelen ser escurridizos y tímidos, generalmente están escondidos en grietas y tienen hábitos nocturnos.

La forma de defensa más utilizada por este molusco, es arrojar o aventar con gran fuerza un chorro de tinta negra en el momento de ser atacado por tiburones, ballenas, entre otros animales, y así poder desaparecer rápidamente utilizando la propulsión del sifón en una gran nube de tinta, confundir al depredador o en ciertos casos, intoxicar al atacante.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012