Para qué sirve a la jirafa su largo cuello

Entre las especies de mamíferos terrestres existentes en el planeta se encuentra la jirafa, es una de las más altas hoy en día, llega a medir casi 6 m. de altura y a pesar 1.6 toneladas, su nombre científico es giraffa camelopardalis, este nombre es de origen romano y creían que era una cruza entre el camello y el leopardo. Habita en la sabana o en espacios abiertos y llega a consumir grandes cantidades de agua que le permite sobrevivir largos periodos de sequía.

Su largo cuello tiene la estructura ósea de cualquier otro mamífero, no tiene vértebras extra, pero cada una de las 7 vértebras cervicales están muy alargadas y separadas por juntas flexibles, las vértebras de la base son puntiagudas y elevan la joroba por encima de los hombros, sosteniendo su musculoso cuello.

Según la teoría evolucionista, este largo cuello fue el resultado de miles de años de evolución y adaptación, esta teoría explica que cuando los animales buscaban alimento, y los pastos escaseaban, comenzaban a buscar alimento en los árboles y esto desencadenó que en cada nueva generación desarrollara más esta característica y naciera con el cuello más largo. Esta teoría ha sido objeto de muchos debates; Darwin en su momento estableció que se trataba de selección natural y no de algo que fue desarrollándose con el paso del tiempo.

Cualquiera que sea la teoría correcta, sabemos que el largo cuello de las jirafas les sirve para llegar a las ramas más altas y así poder consumir el alimento en los lugares donde los demás herbívoros no llegan.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012