Por qué zumban las abejas

El movimiento vibratorio de cualquier cuerpo genera ondas elásticas audibles que se propagan generalmente por medio de un fluido, a este fenómeno se le denomina sonido. Los humanos perciben el sonido mediante ondas sonoras que viajan en el aire en forma de oscilaciones y se convierten en ondas mecánicas dentro del oído humano, finalmente percibidas por el cerebro como un impulso nervioso. Para poder percibir un sonido es estrictamente necesario que alguna fuente vibre y un medio elástico las transmita, comúnmente en aire o agua.

La propagación de las ondas sonoras y la interacción de estas ondas sobre cualquier cuerpo son estudiadas por la acústica. Dentro de esta área se encuentra la fonética, que se enfoca básicamente al estudio del sonido que producen los humanos y animales.

La mayoría de los animales producen sonidos específicos y que utilizan como medio de comunicación; generalmente son producidos por la boca, como es el caso del habla en los humanos, el ladrido de los perros, el maullar de los gatos e incluso el tenue murmullo que llegan a producir algunas especies de caracoles marinos. Todos estos sonidos los producen animales desarrollados. En el caso de los insectos, por ejemplo las abejas, el sonido que producen no lo emiten por medio de la boca, sino mediante el roce de las alas con el viento, el movimiento de las alas en las abejas es tan veloz que hace vibrar al aire y como se explicó anteriormente, estas vibraciones se convierten en sonidos para el oído humano.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012