Qué animales duermen durante todo el invierno

Durante la época de invierno en todos las regiones del mundo el alimento escasea, esto se debe al descenso de la temperatura, es por esto que muchas especies animales desarrollan la habilidad de hibernar.

La hibernación consiste en una etapa de letargo que lleva a un descenso de temperatura corporal al igual que del ritmo cardiaco y metabólico, gracias a este mecanismo muchos animales pueden sobrevivir dentro de un estado de hipotermia durante un par de meses sin morir. Durante todo el año, aún en época de crianza los hibernadores se dedican a acumular grasa y nutrientes para poder pasar las duras épocas del invierno, refugiados dentro de sus guaridas inmóviles y sin pasar hambre. Dentro de las guaridas se forman grupos para que los ejemplares más pequeños queden en el centro y los adultos alrededor puedan generar el mayor calor posible, es importante destacar que al momento de elegir madrigueras estos animales se percatan de utilizar materiales aislantes.

Algunos ejemplos de mamíferos que hibernan son: la marmota, el erizo, el lirón, la ardilla de tierra, el hámster y el murciélago. Un dato muy curioso es que la mayoría de las personas pensamos que los osos hibernan, pero esto no es verdad, sino que entran en un sueño invernal, ya que su temperatura solo disminuye uno o medio grado. La hibernación es un mecanismo exclusivo de endodermos, pero algunos animales de sangre fría utilizan el mismo modo de letargo para sobrevivir temporadas frías o secas.

Aunque ésta es una estrategia para sobrevivir las temporadas más difíciles, muchos animales prefieren migrar a lugares más cálidos donde pueden conseguir alimento. Ejemplos de éstos son: las cigüeñas, las golondrinas, las mariposas, las ballenas, los elefantes, entre otros.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012