Qué hacen los insectos en invierno

Conforme las temperaturas bajan, cuando el verano termina, todos los seres vivos sentimos un cambio, y nos lleva a adoptar hábitos diferentes. Grandes mamíferos hibernan, y los humanos cambiamos nuestra vestimenta y hábitos alimenticios. De la misma manera el invierno afecta a los insectos.

La mariquita blanca y el mosquito del tomate solamente pueden sobrevivir a las bajas temperaturas dentro de un invernadero o adheridos a la calefacción de un hogar, de otra forma estas especies mueren durante el invierno, dejando huevecillos fértiles que eclosionaran en primavera.

Otros insectos como la mariposa monarca, emprenden grandes migraciones hacia tierras más calientes y regresan a la región norte cuando la temperatura aumenta para completar su ciclo de reproducción, y si bien muchos ejemplares morirán es ésta la única manera de conservar su especie.

Mosquitos, áfidos y saltamontes pasan el invierno en la etapa de huevo y los adultos mueren.

Algunos escarabajos viven en su estadío larvario enterrados en la corteza de árboles.

Las crisálidas de muchas mariposas pasan esta dura temporada adheridas a algún lugar seco y cálido sobre la tierra.

Otros ejemplares tienen la capacidad de crear un anticongelante y adherirlo a sus células, esta sustancia se llama glicerol, y les permite sobrevivir enterrados por debajo de desperdicio orgánico o refugiados en una capa de tierra seca.

En esta época los insectos entran en un estado de letargo en el que no se desarrollan ni crecen, solamente esperan a que termine la temporada de invierno, esperando la primavera para continuar con su ciclo biológico de reproducción.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012