Qué es un mandril

Es una especie de primate catarrino, perteneciente a la familia Cercopithecidae, conocido como primates del viejo mundo. Esta especie está estrechamente emparentada con el dril y los babuinos, es considerada entre las más grandes del planeta, de hábitos omnívoros. Se encuentra distribuida desde el Congo hasta Guinea Ecuatorial.

Los rasgos característicos del mandril, son: un color pardo oliváceo en la mayor parte de su pelaje y la típica coloración azul y rojiza en su cola, sus ojos y sus labios, esta coloración es más evidente en los machos, ya que su cara se encuentra enmarcada con un pelaje blanco. La coloración roja y azul en la cara representa madurez sexual y en los machos se intensifica cuando el individuo se encuentra excitado; la coloración de la cola tiene la finalidad de hacerlos visibles en la densa selva tropical y así mantener al grupo unido.

La reproducción de los mandriles se da en cualquier época del año, las hembras de esta especie tienen una cría por parto, con un periodo de gestación de 170 a 230 días. La primera cría la tienen a los 5 años aproximadamente. Normalmente una hembra reproductiva tiene una cría por año. Los machos jóvenes se encuentran en edad reproductiva desde los seis años de edad, en este momento se les desarrollan las mejillas plateadas y los característicos adornos en ojos y bocas, este es el momento en el que deciden si formarán parte de una manada o vivirán solos.

Los grupos de mandriles son de hasta 250, divididos en pequeños grupos de 20 a 25 ejemplares, conformado por un macho dominante y hembras jóvenes.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 04/03/2013