Cómo se ilumina la luna

La luna en realidad es bastante oscura. No deberíamos ser capaces de verla. La luna brilla porque en realidad es un espejo.

La respuesta general de la mayoría de las personas acerca de por qué la luna brilla es porque se debe al reflejo de la luz del sol. En general esto es cierto. La luna básicamente hace rebotar los rayos del sol del lado de la Tierra donde es de día hacia el lado de la Tierra donde es de noche. Esto por supuesto se altera ya que la luna orbita la Tierra y se acerca al lado de la Tierra en el cual el sol brilla. Es lo que hace que la luna aparezca durante el día.

El verdadero misterio es por qué la luna se ilumina. Como la mayoría de los objetos en el espacio, la luna posee una característica receptora llamada albedo. El albedo significa que tan bien un objeto refleja la luz. Esta característica parece bastante sencilla. El material como el hielo y la nieve tienen albedos muy reflejantes. La tierra y la vegetación tienen albedos muy poco reflejantes. Lo que hace a la luna tan interesante es que tiene el mismo albedo que el carbón. Esto significa que casi no tiene una cualidad reflejante.

La razón por la cual la luna parece tan reflejante es por un efecto interesante llamado el efecto de oposición. El efecto de oposición básicamente dice que ciertos tipos de superficies no reflejantes pierden su sombra cuando se encuentran directamente en la línea de visión de la fuente de luz que brilla sobre ellos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Astronomia
Ultima modificación: 01/14/2013