Cuál es el planeta más lejano de la Tierra

El diminuto y congelado planeta Plutón alguna vez fue considerado el noveno planeta en nuestro sistema solar, además del más distante. Sin embargo, en los años recientes los científicos de todo el mundo han cambiado su opinión de este pequeño cuerpo rocoso. Plutón ha sido reclasificado como un “planeta enano”, uno de los más de 40 conocidos en nuestro sistema solar.

En el 2006, los investigadores y científicos concluyeron en Praga y posteriormente anunciaron que no podían considerar más a Plutón como un planeta, debido a su tamaño. Plutón ahora es considerado como un planeta enano.

Plutón es significativamente más pequeño que todos los otros ocho planetas del sistema solar. Tiene un diámetro de tan sólo 2306 km y tiene apenas el tamaño del 18% del de la tierra. De hecho, Plutón es tan sólo dos veces el tamaño de su luna más grande, Charon, y no es ni siquiera tan grande como la luna de la tierra.

Plutón fue descubierto en 1930 por un asistente de laboratorio en Kansas, de 24 años y cuyo nombre era Clyde Tombaugh. El observatorio Lowell, el cual patrocinaba la investigación de Tombaugh, tuvo el derecho de nombrar al nuevo planeta. El nombre fue sugerido por una niña de 11 años llamada Venetia Burney.

Plutón está a nada menos que 5.9 millones de kilómetros del sol. Puesto en perspectiva, la tierra se ubica tan sólo a 150 millones de kilómetros del centro de nuestro sistema solar.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Astronomia
Ultima modificación: 01/14/2013