El satélite natural “Luna” posee una forma esférica y se encuentra rotando en torno a la Tierra, dependiendo de la posición en la que se encuentra la Tierra, la Luna y el Sol, la parte visible de la Luna y la forma que tenga desde el punto de vista terrestre serán diferentes.
Existen cuatro fases de luna, cada fase forma una figura diferente y se puede observar cada fase en el transcurso de un mes, estas fases son:
- El novilunio o luna nueva es cuando el satélite se encuentra situado entre la Tierra y el Sol, en este momento la Luna se ve completamente negra y se confunde con el fondo negro del cielo.
- Después de la luna nueva sigue el cuarto creciente, en este momento el Sol, la Luna y la Tierra forman un ángulo de 90°, en esta fase se puede observar una Luna partida a la mitad.
- Posterior a la fase creciente se encuentra el plenilunio o luna llena, en esta fase es cuando se le observa completamente redonda e iluminada ya que recibe de frente los rayos del Sol puesto que entre la Luna y el Sol se encuentra situada la Tierra.
- La última fase se llama cuarto menguante, en este momento el Sol, la Tierra y la Luna vuelven a formar un ángulo de 90° pero en sentido contrario al formado en el cuarto creciente, por lo tanto la mitad que estaba oscurecida en la fase creciente es ahora la que se observa iluminada.