Por qué los gansos vuelan en formaciones en V

El volar en forma de “V” es un beneficio para la parvada, ya que aumenta su alcance de vuelo hasta un 71%, comparándolo con el vuelo de un ganso solo, ya que el movimiento de las alas del ganso que va adelante, produce una corriente de aire ascendente que ayuda al que va atrás a tomar velocidad, de esta manera toda la parvada se desplaza más rápido. Cuando un integrante pierde la formación, también pierde velocidad y rumbo, ya que se le dificulta volar debido a la resistencia provocada por el aire, así que si esto llega a suceder, el integrante retoma rápidamente su formación para aprovechar las corrientes de aire producidas por el aleteo del que va enfrente.

Como en todo grupo, debe haber un líder. Éste es el individuo que tiene el trabajo más pesado, ya que es el encargado de dirigir al resto y el que debe batir sus alas más veces. Pero cuando éste se cansa, con un rápido movimiento y con la ayuda de las corrientes de aire, se dirige al puesto final de la formación, así el que se encontraba detrás de él, pasa a tomar el mando, y esto permite que el líder anterior descanse un poco, hasta que vuelva a tomar su turno de líder.

Todos los integrantes del grupo graznan al unísono para darle aliento y coraje al que se encuentra al frente, y de esta manera no pierdan la formación. Si llegara a herirse o cansarse algún integrante, éste sale de la formación, mas no se queda solo, ya que uno o dos integrantes lo acompañan hasta que se haya recuperado y se integre nuevamente a su formación o alguna nueva  o finalmente muera. Otras especies que realizan este tipo de vuelo, son las gaviotas.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Astronomia
Ultima modificación: 01/14/2013