Qué es un bolómetro

Un bolómetro es un instrumento que se utiliza para detectar y medir la cantidad de radiación electromagnética. Estos aparatos miden la radiación electromagnética en varias de sus formas, desde ondas de radio hasta radiación ultravioleta y rayos gamma. El principio de operación de un bolómetro también se ha adaptado para su uso en la detección de partículas en el área de la física.

El primer bolómetro fue inventado por un astrónomo americano de nombre Samuel Pierpont Langley en el siglo XIX y se usó en conjunto con un telescopio para medir la radiación infrarroja de los objetos astrales, principalmente de la luna. El diseño básico consistía de dos cámaras equipadas con bandas de platino que formaban un puente de Wheatstone conectado a un galvanómetro y una batería. Las bandas cubiertas de hollín, formando el puente, se disponían de tal forma que una quedaba expuesta mientras que la otra estaba protegida de la radiación. La temperatura de la banda expuesta se incrementaría al entrar en contacto con la radiación electromagnética, alterando su resistencia eléctrica y en esencia, creando un sensor de temperatura.

Una rama de la física llamada la física de partículas, la cual estudia los elementos básicos de la radiación, utiliza el término bolómetro para hacer referencia a un instrumento conocido como detector de partículas. El detector de partículas funciona de la misma manera como el bolómetro de Langley y se usa para identificar partículas de alta energía. Los calorímetros, los contadores de centelleo los detectores de ionización gaseosa por lo regular son usados con el fin de medir la energía asociada con la radiación y las características de las partículas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Astronomia
Ultima modificación: 03/04/2013