Cómo sobreviven a la sequía las plantas del desierto

Las altas temperaturas del desierto impiden la vida de muchas maneras, sin embargo gran diversidad de vegetales son capaces de sobrevivir en este ecosistema, la mayoría de ellos son capaces de almacenar grandes cantidades de agua durante periodos muy secos; otros poseen semillas inactivas, que liberan en cuanto se presenta la lluvia.

En contra de las adversidades, estas plantas han encontrado la forma de soportar el calor y obtener agua. Una de las especies más famosas y conocidas en los desiertos es el cactus, de este género existen varias especies y todas poseen una morfología parecida. Es un tallo alto que llega a alcanzar una altura máxima de 40 pies y con crecimiento a los lados que hacen que se asemeja a un farol; esta planta está recubierta por una gruesa capa cerosa que la protege perfectamente del sol; por dentro está constituido por un suave tejido que puede almacenar más de 100 galones de agua.

Existen otras plantas suculentas, esto se refiere a que pueden almacenar agua, un ejemplo es la roca viviente. Esta exótica planta se asemeja a una roca cubierta de espinas y la wellwitschia que es una extraña planta formada por dos grandes hojas y una gruesa raíz de varios metros de profundidad. Es considerada por sus características un árbol subterráneo, que según los datos, puede llegar a vivir hasta miles de años.

Existen otras especies vegetales en el desierto, sin embargo en los últimos años muchas de ellas han desaparecido debido a que cada año aumenta la temperatura que incluso vence a la mejor adaptada.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Biologia
Ultima modificación: 01/14/2013