Funciones de las hojas, raíces, flores y tallos en las plantas verdes

Las raíces se localizan en la parte inferior de la planta, por lo general debajo de la tierra. Las raíces lucen como cuerdas entrelazadas en una red aleatoria. Con sistemas de raíces fibrosos, las raíces son delgadas y delicadas pero cada sistema tiene muchas raíces. Un sistema de raíz principal en realidad sólo tiene pocas raíces, pero éstas son gruesas y duras. El propósito de todos los sistemas de raíces es transportar el agua y los nutrientes desde el suelo a la planta y ofrecerle estabilidad en la tierra.

Los tallos son los que crean la altura y longitud de una planta para permitirle alcanzar la luz del sol. Los tallos conectan las raíces con otras partes de la planta y sirven como método de transporte para los nutrientes y el agua entre las raíces y las otras partes. Los tallos en los vegetales, plantas llenas de hojas y flores más pequeñas, por lo regular son delgados aunque también pueden crecer bastante, tal como los de los árboles y arbustos.

Las hojas de una planta verde están unidas al tallo con tallos más pequeños llamados pecíolos. Son la parte de la planta que facilita la fotosíntesis, que es el proceso por medio del cual la planta utiliza la luz del sol, el dióxido de carbono, la clorofila y los nutrientes provenientes del sistema de raíces para crear glucosa, un alimento para la planta, y liberar oxígeno al aire. Las hojas pueden ser simples, con hojas sencillas, o compuestas, donde muchas de las hojas están unidas a un mismo pecíolo.

Las flores por lo regular son elementos de decoración para las plantas, aunque en realidad son el sitio de reproducción para ésta. Son una parte importante del ciclo de vida de la planta, ya que la planta por sí misma tiene el único fin de dispersarse para crear más plantas. Las flores están hechas de partes masculinas y femeninas. La parte femenina es el pistilo, el cual está conformado por estigma, estilo y ovario. El pistilo está rodeado por estambres, la parte masculina de la flor, que están conformados de anteras y filamentos. Los estambres producen polen, el cual se deposita en los estilos de las flores y las fertilizan viajando hasta la parte inferior del pistilo, el ovario. Una vez que ocurre la fertilización, el ovario produce semillas. Crecen y se hinchan conforme maduran, en algún momento se convierten en la fruta de la planta.

Sobre el artículo

Categorias: Biologia
Ultima modificación: 10/04/2013