Quién clasificó animales y plantas por primera vez

La clasificación des eres vivos sobre la Tierra, ya sean plantas o animales, se llama “Clasificación biológica”, éste es un método por el cual los biólogos y especialistas agrupan a todos los seres vivos, aún cuando se encuentren extintos, en grupos o categorías llamados “taxones”; la ciencia que estudia esta clasificación se llama taxonomía científica.

La forma en cómo se clasifican los seres vivos hoy en día es muy parecida a la que hizo el filosofo griego Aristóteles por primera vez, en diversos trabajos de lógica y metafísica. Aristóteles agrupó a los seres vivos en dos grandes grupos, animales y plantas, a partir de esta idea general se desarrollaron nuevas categorías. La “Clasificación biológica moderna” fue desarrollada por Carlos Linneo en 1735, él agrupó a todos los seres vivos dependiendo de características especificas de cada especie, de esta manera estableció normas para su clasificación, posteriormente el trabajo de Linneo fue ajustado a ideas Darwinianas para finalmente llegar a métodos estándar de clasificación mundial. Hoy en día la clasificación se hace de manera molecular, analizando el ADN de cada especie y categorizándola individualmente.

Desde tiempos de Linneo en 1735 hasta la clasificación actual se han incorporado nuevas categorías, siendo las siguientes.

  • Linneo (1735): Clasificó a los seres vivos en dos grupos, vegetabilia y animalia.
  • Haeckel (1866): Clasificó a los seres vivos en tres reinos, protista, plantae y animalia.
  • Chatton (1925): Clasificó a los seres vivos en dos grupos, procariota y eucariota.
  • Woese (1977): Clasificó a los seres vivos en seis reinos, monera, protista, fungi, plantae y animalia.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Biologia
Ultima modificación: 10/02/2013