Cómo calcular la distancia a la que ha caído un rayo

La velocidad de la luz y la velocidad del sonido se enfrentan en conversaciones de las más variadas con más frecuencia de la que ellas mismas preferirían. La comparación entre sucesos que acontecen muy velozmente y la velocidad de la luz, o la de autos que superan la velocidad del sonido, luces y sonidos entran a nuestra vida cotidiana. La diferencia entre una y otra es enorme: mientras la velocidad de la luz es de 299792458 mts/s, la velocidad del sonido en condiciones normales es de sólo 343 mts/s.

Tras leer este artículo un día soleado lo único que necesitarás es un día de tormenta para calcular la distancia a la que ha caído un rayo. Ya no necesitarás esperar al trueno para saber si ha caído cerca o lejos de donde tú te encuentras pero convivir por siempre con la duda

La próxima vez que presencies una tormenta con rayos y centellas, espera a que corte el cielo un rayo. Cuando lo veas, cuenta los segundos que pasan hasta escuchar el trueno. Si tienes un reloj digital a mano sería buena idea que utilizaras el cronómetro. Comienza a contar en cuanto lo veas y detén la cuenta en cuanto escuches el trueno.

Teniendo la cuenta de segundos precisa,  haz el cálculo de que cinco segundos equivalen a una milla (1,609 kilómetros). Multiplica los segundos por el tiempo exacto que has tomado y tendrás la distancia a la que ha caído el rayo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Clima
Ultima modificación: 07/05/2012