Cómo saber cuándo llegan las estaciones

Durante el año hay cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Cada temporada tiene un clima característico durante un espacio determinado de tiempo.

Las cuatro estaciones existen porque la Tierra se mueve con una órbita elíptica alrededor del Sol. El eje de rotación está inclinado así que mientras es invierno en el hemisferio norte, será verano en el hemisferio sur y viceversa.

El eje de la Tierra tiene una inclinación de 23 grados, durante julio el hemisferio norte recibe mayor luz del sol y en diciembre es el hemisferio sur el que está expuesto a las mayores radiaciones solares.

Los países cercanos al ecuador sólo tienen dos estaciones: la de lluvia y la seca porque en este sitio no hay variación en la temperatura. Los países que están ubicados a partir del paralelo 70 sí tienen las cuatro estaciones diferenciadas.

Estaciones del año

  • Primavera: comienza el 21 de Marzo y termina el 20 de Junio, esto para el hemisferio norte. Los días son un poco más largos que en invierno, hay lluvias, crecen las primera hojas y flores en las plantas y los animales se preparan para la procreación. En esta época regresan las aves que emigraron en otoño hacia el sur. En el hemisferio sur la primavera es durante septiembre, octubre y noviembre.
  • Verano: en el hemisferio norte comienza el 21 de Junio y termina el 20 de Septiembre. Es una época de días largos y noches cortas, caen tormentas y hace mucho calor. Los animales tienen crías y los frutos maduran en las plantas. En el hemisferio sur los meses de verano son  diciembre, enero y febrero.
  • Otoño: abarca del 21 de septiembre al 20 de diciembre. Se acortan los días, la temperatura baja, los animales emigran hacia tierras cálidas. Las plantas se quedan sin hojas. Marzo, abril y mayo es la época otoñal para el hemisferio sur.
  • Invierno: del 21 de diciembre al 20 de marzo entra la época más fría del año. Las noches son largas, los días cortos. En algunos países cae nieve. Los animales se refugian y las plantas parecen sin vida. A pesar de la época fría el ánimo de las personas se calienta un poco con el festejo de la Navidad. Durante junio, julio y agosto, el hemisferio sur vive la época invernal.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Clima
Ultima modificación: 07/09/2012