Cómo se llama la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos

Desde la antigüedad el humano ha observado el cielo para saber cómo es el clima antes del salir de casa. Y prácticamente cada cultura tiene sus propios dichos respecto al clima los cuales representan una forma de pronóstico. Un estudio serio de la atmósfera, en asociación con el clima y la determinación de qué es lo que podría suceder es campo de la meteorología.

Las ciencias atmosféricas cubren muchas áreas de estudio, incluyendo la meteorología. La meteorología usa métodos científicos para estudiar los patrones del clima en la atmósfera de la tierra. Aristóteles escribió acerca del ciclo del agua desde su evaporación hasta su regreso a la tierra en forma de lluvia hace tanto tiempo como 350 años a. C. Su trabajo fue llamado “Meteorología”. Desde ése entonces muchos desarrollos en la ciencia hacen posibles predicciones más precisas del clima. Estos desarrollos van desde el termómetro y el auge de la presión barométrica hasta los modelos computarizados de condiciones atmosféricas.

Aunque la meteorología no se trata únicamente de equipo científico. Aún en su máxima expresión, la meteorología se sustenta en las observaciones hechas por muchas personas. Personas en tierra que mantiene un registro de la cantidad de lluvia o nieve. Y además existen personas que vuelan hacia los huracanes para obtener información. Aunque estas personas tienen que hacer uso de equipo meteorológico para lograr sus mediciones. Este equipo consta de termómetros para medir la temperatura; barómetros para conocer la presión del aire; anemómetros para identificar la velocidad del viento e higrómetros para conocer el valor de la unidad.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Clima
Ultima modificación: 12/21/2012