¿De qué está hecha una nube?

Lo que se conoce comúnmente como nube científicamente se llama hidrometeoro, la nube está formada por cristales de nieve microscópicas o diminutas gotas de agua suspendidas en la atmósfera, cuando la luz llega a estas partículas se refleja y se dispara es por eso que en el cielo se ven como grandes formaciones blancas, cuando la acumulación es muy densa la luz no puede atravesar las partículas es cuando se observan de un color grisáceo e incluso negro. Dependiendo de diversos factores atmosféricos las gotas de agua o hielo acumuladas pueden precipitarse y caer a la superficie terrestre como nieve, granizo o como lluvia.

El agua de las nubes proviene del mar, de la respiración de plantas o de tierra húmeda, esta agua se evapora, al llegar a cierta altura se une con polvo atmosférico o ceniza, así se da lugar a la acumulación y formación de la nube, a este sitio de acumulación se le llama núcleo de condensación.

Cada masa de partículas se ubica en cierta zona en la atmósfera, las masas no se pueden unir ni chocar, cada acumulación es desplazada hacia una zona con menor presión. Existen varios tipos de nubes, algunas son:

  • Cirrus, cirrocumulus o cirrostratus. Éstas se forman cuando la masa sube hasta la troposfera formando cristales de hielo y precipitándose como nieve o granizo.
  • Altostratus o altocúmulus. Éstas se forman cuando existe un frente cálido.
  • Cumulos o cumuloninbu. Dentro de estas formaciones existen torbellinos que posteriormente se precipitan en forma de tormenta o llegan a formar tornados.

 

Sobre el artículo

Categorias: Clima
Ultima modificación: 08/21/2013