Pueden hacerte daño los rayos y los truenos

Desde los albores del tiempo la meteorología ha asustado a la humanidad. En especial los rayos y los truenos. Para poder contestar a la pregunta de si un rayo o un trueno puede hacernos daño y salir de dudas debemos saber en primer lugar lo que es un rayo y lo que es un trueno.

Un rayo es una descarga eléctrica producida por la acumulación de electricidad estática en las nubes. Dicha acumulación produce una descarga de luz y de energía térmica dando lugar al rayo.

Se cree que la carga estática en las nubes se produce por el roce de las partículas de hielo que se encuentran en ellas. Estos cristales que se hayan suspendidos en las nubes chocarían unos con otros produciéndose un proceso en el que se la nube se carga de electrones positivos y electrones negativos. Al llegar este instante la nube necesita liberar dicha carga y es cuando se produce el rayo. El por qué de que caigan al suelo siendo el aire un aislante se debe a que la electricidad puede abrir un canal en el aire y por lo tanto llegar a tierra.

Por lo tanto un rayo puede herir o matar a una persona por medio del impacto directo, por medio de la onda de choque, por las quemaduras provocadas por el aire o por la descarga eléctrica indirecta.

Un trueno, sin embargo, no puede producirnos daño ninguno pues no es más que el sonido que se escucha al producirse físicamente el rayo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Clima
Ultima modificación: 11/22/2012