Proyectos forestales bajo LULUCF

Para el primer período de cumplimiento del Protocolo de Kyoto (2008-2012), se limita el ámbito de actividades forestales elegibles al MDL, a proyectos de forestación y reforestación. Cualquiera de las dos categorías se refiere a la conversión de suelo a bosque de terrenos que no estaban cubiertos por bosque antes del (forestación), o al, 31 de diciembre de 1989 (reforestación). Los proyectos deben demostrar que el suelo, dentro de los límites del proyecto, no estaba cubierto de bosques en 1990, y que, a la vez, no se encuentra cubierto de bosque al inicio del proyecto.[1]

Debido a varias razones originadas en la negociación política del Protocolo, así como a demoras experimentadas en la definición de las modalidades y procedimientos y a los aspectos técnicos inherentes que enfrenta el desarrollo de actividades de proyecto MDL de forestación y reforestación, hasta ahora solo un proyecto forestal ha sido registrado de manera exitosa en el MDL.

Uno de los temas es que los proyectos forestales mitigan el cambio climático en la medida en que el carbono quede almacenado en la vegetación y el suelo. Los sumideros forestales son potencialmente reversibles cuando se presentan disturbios tales como incendios o cuando se regresan suelos forestales nuevamente a suelos de pastoreo, liberando de nuevo el carbono a la atmósfera y revirtiendo el beneficio climático inicialmente obtenido. Este aspecto es importante, ya que presenta posibilidades de diferenciación para FASA. El activo que significa la solvencia de Arauco como empresa que respalda cualquier proyecto desarrollado, le significó vender los créditos de las plantas generadoras dentro de las mejores tarifas posibles. Esta credibilidad, también se puede presentar como una fortaleza a la hora de presentar proyectos forestales, ya que la empresa ofrece mayores garantías para asegurar los stock permanentes de carbono en los bosques, que es una de las mayores inquietudes de las autoridades.



[1] Guía sobre los Mercados y la Comercialización de Proyectos MDL Forestales”, CATIE, Página 3.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Clima
Ultima modificación: 07/12/2012