Qué es un pluviómetro

Éste es uno de los instrumentos más útiles para la meteorología, ya que mide el nivel de la precipitación en cierta zona. El diseño de un pluviómetro consiste en una apertura superior que captará el agua de lluvia, esta agua será dirigida por medio de un embudo a un recipiente colector, éste contiene una regla graduada y medirá los milímetros de agua caída, y se tomará esta lectura cada 12 horas. Es muy importante que el pluviómetro esté situado en un espacio libre de obstáculos y completamente abierto.

La escala del pluviómetro es: 1 l de agua caída en el espacio de 1m2 corresponderá a 1 mm de altura. Para medir la caída de nieve, se considera que el espesor de la nieve, aproximadamente equivale a 10 veces los milímetros de agua colectada.

El instrumento soporte de pluviómetro es el pluviógrafo, éste registra en una tira de papel especial, graficas de la lluvia caída durante cierto periodo de tiempo, el problema del pluviógrafo es que su mantenimiento tienen un alto costo y su lectura no resulta 100% confiable. Generalmente estos instrumentos se encuentran en estaciones meteorológicas y aeropuertos.

El primer pluviómetro conocido es del 500 a.C, inventado por los griegos y 100 años más tardes por los hindúes. Hoy en día los tipos de pluviómetro existentes son:

  • Pluviómetro manual: Éste indica únicamente la caída de agua total.
  • Pluviómetro totalizador: Con este instrumento se conoce aproximadamente el tiempo que llovió.
  • Pluviómetro sifón: Éste indica el tiempo, la fuerza y la cantidad de precipitación.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Clima
Ultima modificación: 04/01/2013