Como aplicar el formato condicional en Excel

Una de las implementaciones con la que nos sorprende Excel es con el formato condicional. Si bien ya era novedad en la versión del 97 ahora en la nueva versión se le da un papel más importante al resaltar su ubicación en un primer plano de los menús.

El formato condicional en Excel se utiliza para dotar a las celdas que tienen un valor numérico de un efecto visual incrustado en la propia celda para añadirle información gráfica sin necesidad de insertar un gráfico.

Las opciones del formato condicional son múltiples y podemos encontrar desde escalas de colores, esquemáticas (barras) o iconos por lo que el nivel de personalización son muy elevadas.

A continuación detallamos como aplicar el formato condicional en Excel a una celda. Este es un proceso muy sencillo. Para ello debemos seleccionamos la celda a la cual vamos a aplicar un formato condicional. Accederemos al menú “Formato” y escogeremos la opción “Formato condicional”. A continuación, nos aparecerá en pantalla un cuadro en el que indicaremos los valores que deben cumplir las celdas para que se cumpla esa condición. En cualquier caso, podemos elegir entre el valor de una celda o bien que este basada en una fórmula.

Si nos decantamos por el valor adquirido de una celda podemos escoger diferentes opciones, todo será ver la que mejor se adapte a nuestro caso particular. Eso si, debemos tener en cuenta que sólo podemos establecer un máximo de 3 condiciones distintas y que si ninguno de los valores que añadimos como condiciones se cumplen en la celda a esta no se le aplicará ningún formato especial.

A mi me están entrando ganas de ponerme a modificar algunos documentos en Excel que tengo para que sean más fáciles de leer, ¿y tú, te animas a probar esta función en Excel ahora que sabes para que sirve y como funciona?

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Computacion
Ultima modificación: 08/06/2012