Qué es un servidor Blade

Un servidor Blade es una computadora de tipo muy específico que es utilizada en los centros de procesamiento de datos y cuyo diseño responde al aprovechamiento del espacio, la reducción del consumo energético y la simplificación de su explotación. La primera compañía en lanzar los servidores Blade al mercado fue RLX Technologies en 2001, compañía que fue adquirida por Hewlett Packard en 2004.

Los servidores Blade están diseñados para su montaje en bastidores al igual que otros servidores. La novedad estriba en que los primeros pueden compactarse en un espacio más pequeño gracias a sus principios de diseño. Cada servidor Blade es una tarjeta muy fina que en su interior contiene un microprocesador, memoria y buses, con lo cual no se pueden alimentar a sí mismas al no tener una fuente de alimentación o tarjeta de comunicación, los cuales se colocan en un chásis montado en el bastidor. Cada bastidor puede contener un total de unos dieciséis servidores Blade y lleva integrados la fuente de alimentación (redundante y hot plug), ventiladores para la refrigeración,  un conmutador de red redundante con su propio cableado para hacer más fácil la instalación y por último interfaces de almacenamiento (es más normal el uso de redes de almacenamiento Storage Area Network)

Además, estos servidores suelen incluir utilidades software para su despliegue automático. Por ejemplo, son capaces de arrancar desde una imagen del sistema operativo almacenada en disco. Es posible arrancar una u otra imagen según la hora del día o la carga de trabajo.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Computacion
Ultima modificación: 03/22/2013