Cómo nos llegan las imágenes televisivas

Las televisiones funcionan casi de la misma manera como lo hacen los radios, reciben señales de radio enviadas desde estaciones televisoras. Una señal de televisión también es una onda de radio, pero tiene una longitud de onda distinta. La longitud de onda es un término que hace referencia a la distancia desde cada punto alto de la onda. Cuando las ondas se mueven tienen un punto alto y un punto bajo. Lucen tal como las olas en el agua. El punto alto generalmente se llama “cresta” y al punto bajo se le conoce como “valle”. La longitud de onda se puede medir marcando la distancia entre las crestas. La frecuencia de una onda se determina al saber con qué regularidad se repiten las ondas. A esto se le conoce como “evento”. Y cuántas veces ocurre un evento determina la frecuencia.

Las antenas de televisión están hechas a base de metal que generalmente se trata de aluminio. Están hechas para recibir señales desde estaciones televisoras. Por ejemplo, si una estación de televisión envía señales a 350 MHz, una persona tiene que sintonizar dicha frecuencia para poder observar y escuchar la señal. La antena de televisión captura la señal y la envía al receptor dentro de la televisión.

Para ponerlo en términos simples, una persona puede observar imágenes en la televisión debido a que el tubo de rayos catódicos o “CRT” les permite ver luz que generalmente no es visible por el ojo humano. Cuando una antena de televisión captura una señal de televisión, no luce de la manera como nosotros podemos ver las imágenes en la pantalla. El tubo de rayos catódicos localizados dentro de la televisión hace que se enciendan partículas contenidas en las ondas electromagnéticas. El receptor de televisión, también localizado dentro del televisor, simplemente abre esas señales suprimidas en la onda portadora. La estación de televisión envía una señal, el televisor la interpreta de manera que podamos entenderla. La placa de fósforo, colocada detrás del cristal de la televisión, determina el color de la imagen y la luz rebota en los distintos patrones de la placa; el color que observemos depende de la configuración de la luz sobre ésta.

Sobre el artículo

Categorias: Fisica
Ultima modificación: 10/02/2013