Qué es un modulador balanceado

Un modulador balanceado es un dispositivo que modifica una señal, por lo general, una señal de radio de amplitud modulada (AM). El dispositivo toma la señal original que tiene dos bandas laterales y una señal portadora, y la modulada para que únicamente la señal de una banda lateral esté presente en la salida del modulador balanceado. Esto crea una señal balanceada, puesto que hay menos ruido debido a que la señal portadora ha sido eliminada.

La modulación de la amplitud es una forma para que la señal sea transmitida hacia grandes distancias. Es la señal más comúnmente modificada para su uso en un modulador balanceado. Saber cómo funciona demostrará cómo funciona un modulador balanceado.

La señal AM se envía originalmente con una señal portadora en forma de onda. La onda posteriormente es modulada o cambiada mediante una señal de audio que también tiene la forma de una onda. Esto produce una señal que tiene la señal portadora original más dos bandas, una encima de la señal original y una debajo. Éstas se llaman bandas laterales y son copias exactas una de la otra. Una señal así se llama “señal de modulación de doble banda lateral” (DSB-AM).

Las bandas laterales, debido a que fueron modificadas por la onda de audio que las originó, son las señales responsables de portar la información que se va a transmitir. Una vez modulada, la señal portadora no sirve para ningún propósito práctico, y únicamente muestra que una señal está siendo enviada. En contraste, utiliza más grandes cantidades de energía que ambas señales de banda lateral, y crea una señal menos clara.

Para remediar, o modular, esta situación, se usa un modulador balanceado. El modulador balanceado elimina o suprime la señal portadora, y únicamente las dos señales de banda lateral permanecen.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 04/01/2013