Qué es la rejilla de Bragg

Una rejilla de Bragg es una pequeña pieza de fibra óptica diseñada para filtrar la longitud de una onda de un haz de luz. De manera similar a los reductores de velocidad en un túnel, las pequeñas rejillas ocupan el núcleo de vidrio de una fibra, colocada en intervalos de hasta cientos a la vez. Están diseñadas para reflejar incrementadamente ciertas porciones de una onda de luz. Las rejillas dispersan porciones de la onda conforme viaja, lo cual permite un control de ajustes finos sobre las propiedades de las transmisiones de onda para diversos propósitos.

En conjunto, estas rejillas estabilizan las emisiones de un rayo láser y permiten que los multiplexores por división de onda funcionen apropiadamente. Estos dispositivos separan las ondas de luz para que se incrementen las transmisiones de onda que viajan simultáneamente a través de la fibra. Otras rejillas Bragg funcionan en censores de fibra óptica que miden la temperatura y la tensión.

La longitud de onda Bragg se relaciona con los cálculos del periodo de interferencia de un haz de luz y el ángulo incidente, lo cual permite que las rejillas estén espaciadas de manera efectiva. Una rejilla Bragg se crea usando un láser ultravioleta que escribe índices de refracción a lo largo de un núcleo de fibra.

El uso de las rejillas Bragg hace que la fibra tenga longitudes de onda y anchos de banda personalizados. Proporciona la reflectividad necesaria para adecuarse a una diversa cantidad de aplicaciones y condiciones.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 03/04/2013