Cómo se emite el sonido de la madera

Cada tipo de madera tiene un tipo distinto de densidad. Por ejemplo, el abeto tiene una densidad menor que la madera del arce. La densidad de la madera afecta las ondas de sonido que viajan a través de ésta. Las maderas con menor densidad absorben las ondas sonoras de más alta frecuencia en mayor proporción que las ondas sonoras de menor frecuencia. El resultado final es que, al golpearse, sólo se emiten sonidos de baja frecuencia. Sucede lo contrario para las maderas con alta densidad. Las maderas con alta densidad permiten que los sonidos con alta frecuencia escapen pero se queden atrapados los sonidos con baja frecuencia. Por ésta, y algunas otras razones, los luthiers utilizan abeto para las partes superiores del violín pero arce para las partes posteriores.

En general, las maderas suaves absorben ondas sonoras en mayor medida que las maderas duras. El resultado final son sonidos sordos provenientes de las maderas suaves, y sonidos vivos provenientes de las maderas duras. Esto no quiere decir algo bueno o algo malo, simplemente significa que el sonido se altera dependiendo del tipo de madera.

Cada sonido hace que la madera vibre. Dentro de un rango de frecuencia estrecho, la madera vibra con gran fuerza. Esto es resonancia, y cada pieza de madera resuena en diferentes frecuencias. Los luthiers escuchan las propiedades resonantes de ciertas piezas de madera y eligen la pieza con las calidades sonoras correctas. Es importante darse cuenta que aún tratándose de la misma especie, dos diferentes placas de madera pueden tener diferentes calidades resonantes.

Sobre el artículo

Categorias: Fisica
Ultima modificación: 10/02/2013