Qué es una red de bravais

En la cristalografía y geometría las redes de bravais se refieren a una disposición no finita de puntos discretos que tienen una estructura sin variantes bajo cierto grupo de translaciones. En muchos casos se da una invariación bajo simetría rotacional o rotaciones, estas cualidades provocan desde cualquiera de los nodos de una red de bravais, se obtenga la misma perspectiva de red. Por esta razón se entiende que los puntos en una red resulten equivalentes.

Según la teoría de grupos de muestra, existe una única red de bravais de una dimensión, cinco redes de dos dimensiones y catorce modelos diferentes de redes de tres dimensiones. La red de una dimensión es lógica, ya que se trata de una frecuencia simple de nodos, con la misma distancia entre sí. Cuando se trata de redes bidimensionales o tridimensionales, se hacen más complejas, ya que las diferentes variedades de forma llevan a definir algunas estructuras patrón para trabajar adecuadamente con estas redes.

Para generar las redes bidimensionales y tridimensionales, generalmente se utiliza el concepto de “celda primitiva”, las celdas unitarias son para paralelepípedos (3D) y paralelogramos (2D) que son la menor subdivisión de red cristalina; estas conservan las características básicas de la retícula, de forma que por translación de la misma pueda volver a construirse la red por completo y desde cualquier punto.

En ciertas ocasiones es más sencilla la construcción de otra clase de celdas que aún cuando no son unitarias, describen fácilmente la estructura de la red a tratar. A este tipo de celdas se les llama celdas convencionales, poseen un volumen determinado y parámetros de red propios.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Fisica
Ultima modificación: 04/16/2013