Consejos para los usuarios de la banca electrónica

Cada vez son más los usuarios que han superado la barrera de suspicacias respecto a la utilización de servicios de banca electrónica por internet, debido fundamentalmente a los grandes beneficios que reporta, la comodidad y la mayor protección de los servidores y plataformas.

Sin embargo, para algunos siguen siendo un universo desconocido al que no quieren acceder por temor a fraudes y estafas informáticas. Siguiendo alguno de los consejos siguientes es probable que consigas evitar estas agresiones a tu información confidencial y a tu dinero.

En primer lugar, una de las precauciones más sencillas pero efectivas, es la de imprimir los comprobantes de nuestras operaciones, especialmente si se trata de movimientos con cantidades importantes. Este comprobante es fundamental para poder reclamar en caso de que se produzca cualquier error en el sistema.

Por lo que respecta a la seguridad de la cuenta que utilicemos, recuerda utilizar contraseñas seguras formadas por la combinación de letras y números y con más de ocho cifras. No uses la misma que en tu correo electrónico, pues si suplantasen tu identidad podrían controlar también tus movimientos financieros.

En la medida de lo posible, accede a la página web de banca electrónica y permanece en ella el tiempo estrictamente necesario para realizar las operaciones. Cierra o desconecta una vez que acabes para evitar que algún hacker te suplante. Del mismo modo, evita acceder a estas páginas en lugares de uso público o mediante redes inalámbricas. En caso de que resulte imprescindible, elimina el historial de navegación para evitar que puedan acceder con tus datos.

Desconfía de los correos electrónicos o llamadas telefónicas de tu banco donde te pidan información sobre tu cuenta o contraseñas. Todas las instituciones advierten de que ellas nunca proceden de esa forma, así que probablemente se trata de un intento de estafa.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 12/21/2012