Cómo asciende un avión

Para saber como asciende un avión podemos imaginarnos un coche ascendiendo una cuesta. En el caso del avión inciden varios factores a tener en cuenta y como suele pensar la gran cantidad de personas no se eleva sólo a consecuencia de las alas sino que se debe principalmente a la fuerza de los motores.

De esta forma en el ascenso de un avión influyen 4 fuerzas que trabajan por pares y son las que rigen la aerodinámica: sustentación, peso, empuje y resistencia.

Para que el avión se sustente en el aire debe contrarrestar su peso mientras que para que pueda avanzar debe ser mayor su empuje que la resistencia que puede ofrecer el aire.

Es por este motivo que para que un avión pueda ascender o despegar debe aquirir una determinada velocidad constante y es por ese el motivo que se necesite una pista de despegue pues será necesario alcanzar con ayuda de los motores el punto exacto en el que se supere el peso y la resistencia para poder elevarse. De esta forma cuando se alcanza dicho punto de equilibrio con ayuda de la inclinación del morro y de las alas se produce suavemente el ascenso del avión.

Es importante compararlo con un coche que sube la cuesta porque el avión como hemos dicho necesita alcanzar una determinada velocidad para superar la fuerza del peso. De esta forma le ocurre igual que a un coche, si el grado de inclinación es muy elevado no podrá elevarse ni alcanzar la velocidad optima, mientras que con un grado menor de inclinación, al igual que pasa con una colina, el coche encontrará menos resistencia al igual que el avión y podrán hacerlo a mayor velocidad.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 10/16/2012