Como probar diodos y transistores

¿Cómo probar diodos y transistores? Aunque esta comprobación no está exenta de dificultad, veamos los pasos necesarios para realizar esta labor.

Para probar si un diodo está en buen estado o no podemos usar un multímetro digital que permite realizar esta comprobación fácilmente. Aquí veremos como realizar un testeo analógico. Primero se coloca el selector para medir las resistencias (ohmios). A continuación realizaremos un par de pruebas. Primero colocaremos el cable de color rojo en el ánodo de diodo (el lado de diodo que no tiene la franja) y el cable de color negro en el cátodo (este lado tiene la franja). De este modo el multímetro inyectará una corriente continua en el diodo para medir las resistencias. Si la resistencia que se lee es baja indica que el diodo funciona bien y circula la corriente a través de él. Si esta resistencia es muy alta, puede ser síntoma de que el diodo está “abierto” y ha de ser reemplazado.

A continuación colocamos el cable rojo en el cátodo y el cable negro en el ánodo. El propósito es hacer circular la corriente a través del diodo, pero esta vez en sentido opuesto. Si la resistencia leída es muy alta, esto nos indica que el diodo se comporta como se esperaba, pues por norma un diodo polarizado en inverso casi no conduce corriente. Si esta resistencia es muy baja podría significar que el diodo no funciona correctamente y ha de ser reemplazado. Hay que recordar que el cable rojo debe ir conectado al terminal del mismo color en el multímetro.

Para probar un transistor bipolares hay que analizar un circuito equivalente de éste, en el que se puede utilizar lo aprendido al probar diodos.

Siguiendo estos pasos deberíamos poder probar diodos y transistores sin ningún problema de forma sencilla y eficaz.

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 08/23/2013