Tipos de conductores eléctricos

En la instalación eléctrica de una vivienda nos podemos encontrar con diferentes tipos de conductores eléctricos y si no estamos familiarizados con el código de colores puedes sentirte completamente perdido. En este artículo intentaremos explicar los diferentes conductores eléctricos y para que se usan.

Los colores de los conductores eléctricos en una casa serán:

  • Protección (tierra) : Cable de color verde-amarillo
  • Neutro: Cable de color azul
  • Fase: Cable de color marrón, cable de color negro, cable de color gris

De esta forma según el tipo de vivienda y su instalación tendremos:

  • Instalación monofásica: tendremos el cable neutro (azul) y el de fase (negro) Usaremos el cable negro.
  • Instalación bifásica: tendremos fase (negro) y fase (marrón) usaremos tanto el cable negro como el marrón.
  • Instalación trifásica: tendremos 3 fases en esta prioridad negro, marrón y gris.

Tanto el cable de fase como el neutro transforman energía creando un circuito cerrado haciendo llegar la carga eléctrica a una carga que lo solicite (lámpara o un enchufe). Para que el circuito funcione debe estar cerrado y debe existir una diferencial de potencial eléctrico para que el circuito pueda funcionar en ambas direcciones. De esta forma siempre se debe respetar las indicaciones para realizar las instalaciones eléctricas pues si dejamos un circuito sin cerrar podemos sufrir una descarga eléctrica al tocar la pared o cualquier elemento que este conectado en ese circuito (lámpara) ya que la energía circulará libremente.

Por eso remarcamos siempre que cuando se manipule cualquier cable eléctrico se haga con la instalación eléctrica de la casa desconectada pues si no se lleva cuidado se puede sufrir una descarga eléctrica. También es recomendable que estemos acompañados por si en caso de emergencia nos tienen que desenganchar forzosamente.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 07/17/2012