Cómo se construyen las calles

La construcción de las calles involucra un proceso de múltiples pasos. Tiene que incluirse desde la planeación hasta la construcción para que una calle sea formada. Por lo tanto, podemos tomar el ejemplo del desarrollo de las calles en una ciudad particular. Tomando como ejemplo el caso de las calles de Sydney, Australia; en un principio las calles no eran más que caminos hechos por el continuo andar de las personas, los animales o algunos medios de transporte. Una calle puede trazarse en torno a un afloramiento de roca o sobre una colina. El afloramiento de roca sería tallado y la colina sería cortada. Aún al día de hoy permanecen algunas construcciones que se asientan muy por encima de una carretera que posteriormente fue nivelada. Las calles pueden deslavarse en inundaciones o terminar llenas de baches con encharcamientos profundos imposibles de traspasar. Los caminos eran macadamizados utilizando capas aún más finas de roca de relleno.

No fue sino hasta 1880 cuando tomó lugar el primer experimento de xilografía en bloques de madera en la Calle King, en Sydney. Con el paso del tiempo, kilómetros de calles fueron construidos con bloques de madera rígida – una superficie bastante costosa pero muy duradera. Finalmente, en 1929, una planta de asfalto fue construida junto con un laboratorio. Esto jugó un papel fundamental e innovador en el desarrollo de métodos de hormigón seco laminado que revolucionaron la construcción de calles en el siglo XX.

Hoy en día, las calles y pasos elevados construidos de acero y hormigón dominan algunas partes de la ciudad empequeñeciendo los caminos tradicionales de los tiempos antiguos.

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 10/02/2013