Cómo se construyen los rascacielos

Si alguna vez has apilado algunos bloques tan alto como te haya sido posible, quizás se hayas dado cuenta lo fácil que resulta que esa pila de bloques caiga. Así que probablemente te hayas preguntado cómo se construyen los rascacielos para que logren mantenerse de pie. Gracias a la tecnología, los materiales y los arquitectos e ingenieros especializados en construcciones de este tipo pueden construirse edificaciones muy altas que permanezcan de pie mucho más tiempo que tu pila de bloques.

Antes de que las personas comenzaran a construir grandes edificaciones, primero tuvieron que pensar en una manera segura de usar todos los pisos de sus rascacielos. Inicialmente, los elevadores se usaron únicamente para transportar artículos de carga y no personas, pero cuando un elevador de pasajeros fue construido por Elisha Graves Otis en 1853, fue diseñado para que finalmente pudieran construirse edificaciones más altas.

Aproximadamente en esa época, los arquitectos comenzaron a diseñar construcciones más fuertes y ligeras, que les permitieran ir tan alto como fuera posible. Los materiales como el acero, hierro y el concreto fueron usados como vigas y columnas para crear estructuras y acabados fuertes para las construcciones; esto permitió que las edificaciones crecieran y soportarán su peso sin que sus bases tuvieran que ampliarse, lo cual era la única forma previa de poder soportar el peso de un edificio alto. Algunos de los más altos rascacielos de hoy en día miden cientos y hasta miles de pies de alto. Con el avance de la tecnología y la arquitectura, las construcciones son capaces de crecer más y más, y aun combatir fuerzas muy poderosas como la del viento.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 12/21/2012