Cómo se obtiene el gas natural

El gas natural se encuentra principalmente en yacimientos en el subsuelo o bajo los fondos marinos, la extracción de este tipo de gas comienza con la perforación de un pozo, posteriormente es conducido bajo presión por tuberías que lo llevan a centros de distribución.

El gas natural se formó en la era geológica por la descomposición de las sustancias orgánicas de los organismos que existieron hace mucho tiempo, toda la sustancia orgánica comprimida se transformo generado hidrocarburos gaseosos (el gas natural) y líquidos (el petróleo) que se han ido acumulando poco a poco en vastísimos sedimentos, este tipo de gas se compone principalmente de metano. Cuando este gas se distribuye para el consumo domestico se le agregan sustancias odorantes o fragancias fuertes que puedan revelar su presencia ya que este tipo de gas no tiene ningún olor de forma natural, el metano extraído de este gas natural se utiliza también como materia prima para la obtención de diversos productos muy apreciados en la industria química. De manera natural el gas natural no tiene color ni olor alguno sin embargo es bastante peligroso ya que es altamente inflamable.

Este tipo de pozos son perforados a propósito para la salida del gas natural, mas debido a que este gas natural se encuentra a menudo en los mismos depósitos que el petróleo, la obtención del producto es muy costosa, en una operación típica el pozo se perfora y con una carcasa de hormigón o metal se crea un orificio, y con ayuda de una bomba recolectora se succiona de subsuelo.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 10/02/2013