Qué es un aerómetro

Se refiere a diversos dispositivos para la caracterización y manipulación de gases, con este instrumento puede determinarse la utilidad, la densidad, la capacidad de transmitir corriente y la cantidad de gas en un lugar o contenedor.

Este instrumento tiene un diseño simple, es un tubo hueco con un peso y una escala incluida en el cuerpo del aerómetro, este se coloca directamente en el elemento a medir y proporcionara una lectura precisa. El aerómetro puede medir sustancias en su estado gaseoso o liquido que pasarán a gaseoso al entrar en contacto con el aire o al perder presión, comprender de mejor manera el funcionamiento de un aerómetro puede lograrse mediante la comprensión de la ley básica de Arquímedes.

La fuerza ascendente de un liquido o gas será igual a la masa, esto se debe a que el peso en el aerómetro es constante y es posible medir el gas y el liquido, en ambos casos, cuando más profundamente se hunde el aerómetro el fluido es de mayor peso y densidad.

Mientras que el aerómetro sirve para realizar mediciones de peso o densidad de gases, así como para plantear un uso de éstos, no es capaz de determinar la naturaleza del gas o liquido pero con los datos recolectados de la medición se puede obtener la posible composición del elemento.

Los pasos a seguir para realizar una medición son:

  • Colocar el tubo de forma completamente vertical en un lugar libre de corriente de aire.
  • Verter el líquido en un recipiente.
  • Introducir el aerómetro hasta que se estabilice.
  • Tomar una lectura precisa cuando se encuentre inmóvil.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 04/03/2013