Qué es un operador de boom

Un operador de boom u operador de sonido es el miembro de un equipo de sonido responsable de capturar el sonido en vivo durante la filmación de una película o en un set de televisión. El título se refiere a un tipo de micrófono que el operador sostiene, este micrófono se llama micrófono boom. Trabajar como operador de sonido requiere un entrenamiento básico y también se necesita fuerza en el brazo y en el hombro puesto que el micrófono debe sostenerse durante amplios períodos de tiempo.

Un operador de sonido puede funcionar como un técnico para el micrófono en un set, y está a cargo no únicamente del micrófono boom, sino de todos los micrófonos de los miembros del área. Debido a este tipo de responsabilidad, es importante que un operador de sonido tenga un buen conocimiento en acústica y conocimientos en cuanto a la grabación de sonidos. Los operadores de sonidos por lo regular están en sintonía con el mezclador de sonido y deben ser capaces de juzgar rápidamente la acústica de cualquier set de filmación y adecuar un sistema de micrófonos que capture el sonido tanto como sea posible.

Los micrófonos más asociados con el operador de sonido consisten de un amplio mango con un micrófono removible en su extremo. Existen diferentes tipos de micrófonos boom que pueden utilizarse con dicho mango, pero uno de los más esenciales se llama micrófono de interferencia. Estos micrófonos se sostienen justo fuera del marco de visión de la Cámara y por lo regular sirven como el micrófono principal que captura los diálogos realizados por los actores. El operador de sonido debe sostener el mango boom sobre su cabeza durante toda la filmación y no debe permitir que el micrófono aparezca en escena nunca.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 03/04/2013