Qué es un resonador cerámico

Un resonador cerámico es un componente electrónico que tiene características piezoeléctricas que hacen que el material de cerámica genere energía eléctrica cuando se ve sujeto a expansiones y comprensiones electromecánicas. El componente de energía mecánica resultante produce el componente eléctrico y viceversa, y el resultado es una reactancia compleja que conduce a la resonancia que se observa como característica de poseer una frecuencia central. Los materiales como el circonato-titanato de plomo tienen una característica piezoeléctrica cerámica.

Los osciladores son circuitos electrónicos que generan formas de onda periódicas. Los resonadores cerámicos se pueden utilizar como referencia de frecuencia en los osciladores electrónicos, en donde la precisión de la frecuencia de los resultados no es tan alta como en el oscilador de cristal. El error en la frecuencia para los circuitos resonadores cerámicos puede ser tan alta como de 5%, mientras que en los osciladores de cristal es menor al 0.1%.

El resonador cerámico también puede utilizarse para etapas de amplificación de frecuencias intermedias, que se hallan en los receptores superheterodinos que derivan una frecuencia intermedia común para recibir una sub-banda de frecuencias. Por ejemplo, un receptor de radio encendido a 1000 kilos hertz o 1000 ciclos por segundo puede generar una frecuencia de oscilador local de 1455 kilos hertz por lo tanto la diferencia es de 455 kilos hertz, lo cual es la frecuencia intermedia típica. Para recibir una señal de 1500 kilos hertz, el oscilador local se enciende a 1955 kilos hertz y la diferencia resultante es de 455 kilos hertz. El resonador cerámico se enciende o corta la resonancia alrededor de los 455 kilos y servirá una sub-banda como de 550 hasta 1600 kilos hertz en una banda de amplitud modulada típica (AM).

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 04/03/2013